• skcovita5884

San Isidro en San Bartolome Tlaltelulco 2014


Con el tradicional Paseo de la Agricultura en San Bartolomé Tlaltelulco dio inicio la mayor fiesta tradicional y religiosa del municipio de Metepec, la dedicada a San Isidro Labrador, Santo Patrono de los agricultores que cada año se vuelcan a las calles para pedir bendiciones para una buena cosecha.

A San Isidro Labrador se le conmemora oficialmente cada 15 de mayo, fecha en que los integrantes de las cuadrillas que participarán en el paseo acuden a la celebración de una misa donde el párroco bendice las imágenes y retablos que acompañarán los carros alegóricos que desfilarán al frente de los grupos de danzantes y músicos.

La tradición del Paseo de la Agricultura en los pueblos y barrios de Metepec se celebra, generalmente, ocho semanas después de Pascua, con el recorrido de los carros en donde se recrean diversos momentos de esa actividad que, por cierto, cada vez ocupa una menor superficie en el municipio debido a la urbanización que ha alcanzado.

Desde un año antes, la mayordomía inicia los preparativos de la fiesta cumbre de las tradiciones, se inician las colectas y se distribuyen responsabilidades y tareas para asegurarse de que se cumple con cada uno de los requisitos para honrar a San Isidro Labrador.

Los vecinos, integrados en cuadrillas, preparan sus danzas, confeccionan los vestuarios y accesorios que portarán el día de desfile, antes llamado “Paseo de los Locos”, pues eran hombres ataviados como mujeres quienes bailaban detrás de las yuntas, ya que a las mujeres no se les permitía participar.

Los carros y las imágenes de San Isidro Labrador ponen a prueba el ingenio e imaginación de los participantes, pues los adornan con flores, cañas tiernas, collares de dulces, malvaviscos y productos como vainas de chícharo, chiles y mazorcas; además de que utilizan semillas para crear retablos alusivos a la agricultura.



























2回の閲覧0件のコメント

最新記事

すべて表示